337 familias (268 de piscicultores y 69 de pescadores), que representan una población de 10,655 personas de 30 comunidades y caseríos de la cuenca media y baja de los distritos de Morona y Cahuapanas, así como del eje carretero del distrito de Manseriche (los tres en la provincia de Datem del Marañón, región Loreto), participarán activamente en el nuevo proyecto que están lanzando, el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador, capítulo Perú y Terra Nuova Perú, promoviendo el desarrollo sostenible de la población de nuestras fronteras con el vecino país del norte.
El proyecto denominado “Desarrollo de la cadena de valor ictiológica en la provincia de Datem del Marañón, departamento de Loreto”, también convocará la participación de las municipalidades distritales de Morona, Manseriche y Cahuapanas, y de la Universidad Nacional de la Amazonía (UNAP), como actores locales aliados en el desarrollo de esta iniciativa.
La ceremonia de presentación pública de este nuevo proyecto piscícola será el próximo 24 de mayo a las 4pm. en la Maloca de la filial San Lorenzo de la UNAP, en la ciudad de San Lorenzo, capital de la provincia de Datem del Marañón. La ceremonia especial contará con la presencia de los equipos técnicos de Terra Nuova y el Plan Binacional, los alcaldes distritales de las tres comunas involucradas, representantes de la UNAP, dos productores piscícolas de cada uno de los tres distritos en representación de la población beneficiaria, alumnos de la Facultad de Biología de la UNAP y población en general.
Con la ejecución de este proyecto se espera producir 450 mil alevines de peces amazónicos en el centro de reproducción de San Lorenzo y distribuirlos entre todos los productores participantes del proyecto. Las especies que se producirán son: boquichico, palometa, llambira, fasaco, tucunaré y ractacara. El centro de producción será un laboratorio formalizado y operado por la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana (UNAP), con capacidad productiva superior a 250 millares de alevines por campaña, y será complementada por 6 estanques o centros de levante a nivel distrital, que permitirán atender a la población de las diferentes cuencas hidrográficas de la provincia.
También se espera que 60 unidades piscícolas de los distritos de Morona, Manseriche y Cahuapanas superarán los 1200 soles de ingresos en una campaña y se convertirán en unidades autosostenibles, asumiendo sus costos de producción y administrando sus ventas e ingresos. Y 31 familias de pescadores superarán los 2700 soles de ingresos en una campaña, utilizando técnica de pesca sostenible que mantienen saludable y productivo su circuito de cochas.
Y se espera que 260 familias piscicultoras mejorarán su dieta alimentaria con el consumo de pescado producido en sus estanques. En general, la población de los distritos de Morona, Manseriche y Cahuapanas podrá consumir pescado fresco y de alto valor nutricional en sus capitales y en las principales comunidades y caseríos (aproximadamente 38 TM de pescado a lo largo del proyecto).
Terra Nuova Perú será la entidad ejecutora de la intervención, en alianza con el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador, capítulo Perú. Como responsable general, Terra Nuova estará encargado de la organización operativa del proyecto, conduciendo el equipo técnico. Diseñará y realizará el sistema de monitoreo y seguimiento del proyecto. El Plan Binacional estará a cargo del monitoreo y evaluación externa; también participará en las actividades cuando lo estime conveniente.
En relación con las municipalidades distritales de Morona, Manseriche y Cahuapanas, el proyecto se ejecutará de manera sinérgica y complementaria con las subgerencias de desarrollo económico de dichos municipios. Estarán a cargo de contratar personal especializado (biólogos y técnicos agropecuarios locales) para integrar el equipo del proyecto. Además, en el caso de las municipalidades de Manseriche y Cahuapanas, se harán cargo de la construcción de la infraestructura de levante de alevines en su respectiva capital distrital y en el acondicionamiento de un puesto de venta de pescado en la misma localidad.
Por su parte, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), liderará el proceso de operación del laboratorio de reproducción de alevines en el Fundo Identidad Amazónica, con el acompañamiento y asesoría especializada del jefe del proyecto. Se asesorará a la UNAP en la gestión administrativa y técnica. Y se formarán 6 egresados en pesca y acuicultura, así como se dará la oportunidad a los estudiantes de los últimos ciclos académicos para realizar sus prácticas en el laboratorio en mención.
Finamente, debemos señalar que el proyecto será cofinanciado por las organizaciones e instituciones aliadas de la iniciativa:
- Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador. Capítulo Perú: 1.500.000 soles.
- Municipalidad Distrital de Morona: 81.600 soles.
- Municipalidad Distrital de Manseriche: 322.600 soles.
- Municipalidad Distrital de Cahuapanas: 218.600 soles.
- Universidad Nacional de la Amazonia Peruana: 36.587.50 soles.