Pueblos indígenas en el marco del COVID -19 y el bicentenario: retos aún pendientes (*)

El Estado aún mantiene retos y deudas pendientes con los pueblos indígenas de nuestro país y que en el escenario de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 se ha podido notar claramente las desigualdades e inequidades económicas, sociales, ambientales, educativas y sanitarias. En ese sentido, hemos recogido algunas recomendaciones planteadas por la Defensoría del Pueblo que nos parece importante recordar.

El Convenio Nº 169 y la Declaración de las Naciones Unidas contempla el derecho a la participación de los pueblos indígenas con la finalidad de que estos se involucren en la vida social, económica y cultural de la nación, debiéndose respetar sus características culturales y sus prioridades de desarrollo durante su ejercicio. Asimismo, vinculan al Estado a garantizar la participación de esta población en el diseño y la elaboración de políticas, planes y programas estatales, buscando recoger sus aportes y sus puntos de vista, con el propósito de atender sus demandas y proteger sus derechos.

Para la Defensoría del Pueblo el derecho a la participación de los pueblos indígenas cobra especial relevancia frente al escenario de la pandemia y es fundamental para lograr un mejor desempeño del Estado frente a dicha emergencia, tanto para la toma de decisiones a nivel de prevención como para su atención, considerando el enfoque intercultural.

A todas las entidades del Estado hace la siguiente recomendación: Fortalecer la participación de los representantes de los pueblos indígenas en los mecanismos de diálogo y coordinación que tengan como finalidad ser incluidos en el proceso de la toma de decisiones para afrontar la pandemia del COVID-19, con el propósito de asegurar la aplicación del enfoque de interculturalidad en la gestión del Estado y contribuir a la protección de derechos de los pueblos indígenas.

Mejorar la coordinación entre las autoridades sanitarias regionales y locales con las organizaciones indígenas, para que las intervenciones en las comunidades nativas y campesinas u otras localidades indígenas reciban una atención de salud con enfoque intercultural.

Adoptar acciones, en el marco de sus competencias, con la finalidad de garantizar la difusión en lenguas indígenas de información relacionada al acceso a las vacunas contra el COVID-19, y sobre el proceso de inmunización en las comunidades nativas y campesinas u otras localidades indígenas, a través de medios de comunicación de alcance local o comunal.

Es importante que reconozca los derechos de los pueblos indígenas individuales y colectivos y que sus planes de vida se conviertan en políticas públicas interculturales. Estamos como país a pocos meses de celebrar el Bicentenario, es decir a cumplirse 200 años de independencia del Perú y es importante saldar las deudas pendientes con los pueblos indígenas y los pobres del país.

(*) Artículo publicado en la Agenda Amazonía 2021. Mes de diciembre.

https://www.terranuova.org.pe/terra-nuova-presenta-su-agenda-amazonia-2021-experiencias-de-resiliencia-para-construir-el-buen-vivir/

Facebook Comments Box