Durante la segunda quincena de enero (del 16 al 29) de este año 2022, un grupo de 5 expertos en caficultura de Cuba se estarán capacitando en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica.
El objetivo es que los expertos cubanos se actualicen en aspectos como la cadena de suministro de cafés especiales, las estrategias a implementar frente los desafíos del cambio climático, la reparación del sistema alimentario en el contexto de la crisis sanitaria y el manejo de enfoques clave a manera de horizonte como la agroecología y la inocuidad agroalimentaria.
Cabe destacar que en esta actividad participarán expertos peruanos representando a Terra Nuova Perú, compartiendo con los participantes cubanos la experiencia cafetalera desarrollada en América del Sur y especialmente en la selva central de nuestro país.
Los participantes son especialistas en diferentes áreas de mejoramiento productivo del café del Instituto de Investigaciones Agro – Forestales (INAF) de Cuba. Ellos son: Idalmis Acosta Morejón, Ramón Ramos Nava, Felipe Martínez Suarez, Yailin Ramos Rosales y Humberto Vásquez López, quienes recibirán información actualizada de los expertos científicos del CATIE y de los expertos peruanos de Terra Nuova, encabezados por Carlos Román Jerí.
Los especialistas adquirirán conocimientos técnicos, estrategias y enfoques transversales para fortalecer sus capacidades en la producción y procesamiento primario de la cadena productiva del café. A su retorno a Cuba, en el contexto de la ejecución del proyecto MasCafé, fortalecerán a los profesionales, técnicos y productores locales en las innovaciones que deben generar los mejores diseños y metas agroecológicas en sus zonas montañosas para obtener cafés especiales, y sobre todo contar con productores más competitivos y de esta manera transformar el sistema alimentario en más resiliente, eficiente y sostenible.
Gracias a esta actividad se podrá tener recursos humanos más actualizados y capacitados, que como especialistas garanticen el proceso productivo del café. Además, van a uniformizar criterios técnicos y estrategias que fortalecerán los mejores sistemas de producción de cafés sostenibles en beneficio de los productores del oriente de Cuba.
Así mismo, un logro de impacto es que este equipo tendrá la gran tarea de mantener y conservar los mejores diseños de paisajes para seguir identificando los cafés especiales desde el clima, altitud, variedad, diversidad vegetal y manejo que concluyen en una buena calidad de café especial con atributos y fragancias muy estables y que son muy cotizadas por clientes éticos en el mercado exterior.
Esta estrategia de fortalecimiento de capacidades se da en el marco de la ejecución del proyecto Realización del componente de intercambio internacional de las iniciativas: 1) Reactivación de la caficultura cubana, modelo piloto del municipio de Guise, provincia de Granma (MásCafé II) – AID 10715. 2) Mejora de la productividad y calidad del café Arábica en el Oriente de Cuba (MásCafé III) – AID 11395, una iniciativa de Terra Nuova Perú y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica, con el financiamiento de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS).