En el distrito de El Cenepa (provincia de Condorcanqui, región Amazonas), se viene llevando a cabo el proceso de asociatividad entre los productores piscícolas, beneficiarios de un proyecto que desde Terra Nuova Perú venimos impulsando en esta zona de frontera amazónica.
El proyecto busca mejorar el manejo productivo de las piscigranjas en un marco asociativo y organizado, que dará sostenibilidad técnica y económica a la piscicultura, convirtiéndola en el eje principal del desarrollo socio-económico de las familias destinatarias.
Es así que se han conformado tres comités de piscicultores, uno para cada sector de la cuenca de El Cenepa: el Comité de Piscicultores UNTUJU (Sector del Alto Cenepa); el Comité de Piscicultores WANIP (Sector del Medio Cenepa); y el Comité de Piscicultores NAYAP (Sector del Bajo Cenepa). Han participado en este proceso productores de 11 comunidades nativas del distrito, los mismos que son beneficiarios del proyecto.
Los tres comités de piscicultores organizaron y realizaron sus asambleas inaugurales en las que se eligieron a sus primeros consejos directivos, que tendrán como tarea principal sentar las bases de sus organizaciones hacia el futuro. Este proceso de organización y formación de estos comités de piscicultores ha sido acompañado y asesorado por el equipo técnico de Terra Nuova Perú.
El proyecto, denominado “Creación del centro de reproducción y fortalecimiento de la cadena de valor piscícola en el medio y bajo Cenepa, distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui – región Amazonas”, es una iniciativa de Terra Nuova Perú en alianza con la Municipalidad provincial de Condorcanqui, y que cuenta con el financiamiento del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador. Capítulo Perú y la misma Municipalidad provincial de Condorcanqui.