El 19 y 20 de enero del 2023 se llevará a cabo el Evento Cuba Café, en la ciudad de La Habana, capital de Cuba. Terra Nuova Perú será una de las instituciones organizadoras del evento al lado de sus aliadas: el Instituto de Investigaciones Agroforestales – INAF, de Cuba; el Grupo Empresarial Agroforestal – GAF, de Cuba; la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura; y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS).
Este importante evento, que reunirá a representantes de actores del sistema agroalimentario de La Habana, Guisa, Guantánamo, Holguín; entidades públicas como GAF, INAF, academia, ONGs, Sociedad Civil, Cooperativas de productores, FAO Cuba, GEO Cuba, AICS Cuba, Embajada de Italia Cuba, MINAGRI, y Terra Nuova Perú entre otros, se realizará en el marco del proyecto MásCafé III, iniciativa que es apoyada financieramente por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS).
El objetivo del primer día de trabajo será compartir experiencias vivenciales de pequeños productores cafetaleros agroecológicos, que actualmente vienen aplicando las innovaciones agroecológicas, las buenas prácticas agrícolas e higiene, como una estrategia para evitar los insumos externos y rescatar los elementos que están presentes en la finca y que son claves para mejorar los diseños de paisajes en sistemas agroforestales resilientes y multifuncionales.
Y que también sirven para producir alimentos sanos y más aún los cafés especiales; mitigan y adaptan sus fincas frente el cambio climático, visibilizando y reconociendo su competitividad, con prácticas sabias y ancestrales, y fomentando la reducción de los peligros al abastecer sus alimentos primarios y el café especial.
Mientras que el objetivo del segundo día del evento será promover el consumo de café con atributos de alta calidad, más aun, que las fincas cafetaleras cuenten una historia de sus costumbres/tradiciones de sus comunidades asentadas en las zonas montañosas, con diseño de paisaje bien estructurado donde se produce el café bajo sombra de frutales y árboles nativos en sistemas agroforestales ubicados en el Oriente de Cuba.
En esta región cubana vienen trabajando pequeños productores cafetaleros agroecológicos, con prácticas sabias, ancestrales sin uso de insumos externos garantizando la calidad e inocuidad, en el marco del proyecto MasCafé.