02 de febrero, Día Mundial de los Humedales

¿Qué son los humedales?

Los humedales son ecosistemas muy importantes en el planeta, que en su mayor parte están inundados de agua, como por ejemplo los lagos, las lagunas, los pantanos, entre otros. Gracias a los diferentes bienes y servicios que nos brindan, estos espacios conforman hábitats propicios para el asentamiento de gran cantidad de plantas y animales, así como son espacios potencialmente importantes por todos los recursos que albergan y las actividades que ahí se pueden realizar como el turismo, por ejemplo.

¿Qué es el Día Mundial de los Humedales?

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada año el 02 de febrero para sensibilizar a la población sobre los humedales. Este día también es el aniversario de la Convención sobre los Humedales, la que se aprobó como tratado internacional en 1971, en la ciudad de Ramsar, Irán. De allí el origen del nombre de la Convención Ramsar.

¿Por qué celebrar el Día Mundial de los Humedales?

Casi el 90 % de los humedales se ha degradado desde el siglo XVIII, y su velocidad de pérdida es tres veces mayor que la de pérdida de bosques. Sin embargo, los humedales son ecosistemas de importancia fundamental que contribuyen a la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él, la disponibilidad de agua dulce, las economías mundiales y más. La sensibilización de la población es urgente a escala nacional y mundial para revertir la pérdida acelerada de humedales y promover su conservación y restauración.

¿Cuál es el tema del Día Mundial de los Humedales en 2023?

El tema de la edición del 2023 es Restauración de los humedales, que subraya la urgente necesidad de dar prioridad a la restauración de los humedales.

Además de lo mencionado anteriormente, en nuestro país destacamos algunos de los aspectos más importantes:

  • Biodiversidad: Son hogar de una gran variedad de especies de plantas y animales, incluyendo algunas endémicas y en peligro de extinción.
  • Mitigación del cambio climático: Almacenan una gran cantidad de carbono y ayudan a regular el clima.
  • Recursos hídricos: Son una fuente vital de agua dulce y regulan el flujo de agua en la cuenca amazónica. Y proveen agua dulce para la agricultura, la ganadería, el consumo humano y la generación de energía.
  • Cultura y economía local: Son cruciales para las comunidades locales, ya que disponen de alimentos, medicinas y materiales. Y son valiosos para las comunidades locales, ya que están integrados en sus tradiciones y prácticas agrícolas y de pesca.
  • Turismo: Son atractivos turísticos y contribuyen a la economía local.
  • Protección costera: Ayudan a proteger las costas de las tormentas y la erosión, así como a mantener la estabilidad de los ecosistemas costeros.

Facebook Comments Box