Acoso sexual

Entrevista a Janeth Osorio, abogada del Centro de Emergencia Mujer Pucallpa.

El acoso sexual, que la conocemos como hostigamiento sexual, es la figura de un tipo de violencia psicológica y sexual porque se lastima el aspecto psicológico de la persona en el ámbito sexual. Se trata de una agresión a los derechos humanos de la mujer.

En nuestra sociedad todavía persiste la cultura del machismo, la idea de ver a la mujer como el sexo débil, la figura discriminativa hacia la mujer, la ve como objeto, no solo se habla de hostigamiento sino de discriminación, solo por el hecho que es mujer.

Para que se dé el acoso u hostigamiento sexual se necesita de cierta conducta de carácter sexual de parte del agresor y que haya una relación de dependencia, y obviamente tiene que ser una conducta que no sea aceptada por la parte agraviada. Por ejemplo, prometer un trato preferente, beneficioso a la víctima “a cambio de”, eso vemos, por ejemplo cuando se pretende escalar, eso es, si por ejemplo “sales conmigo, esa vacante es tuya”. O por ejemplo “si no aceptas te quedas sin trabajo”. Otra situación en cuando vemos que los hombres se expresan en forma despectiva de las partes de la mujer, o cuando se acercan por la espalda y dan masajes, pasan por la cintura, o sea un trato especial. Por ejemplo, el jefe viene y toca la cintura y la mujer lo rechaza, como no se deja y le pone más trabajo, le da responsabilidades que no corresponde, eso genera mala salud mental.

Por ello, se ha dado una ley en nuestro país, que es la Ley de prevención y sanción al hostigamiento sexual N° 27942. Establece que el hostigamiento se da en los ámbitos laboral y educativo, en ámbitos donde hay cierta jerarquía entre el agresor y la víctima.

Justamente, en esta ley de hostigamiento sexual se habla de aquellas actitudes que no tienen que ser justificadas porque hay cierta tendencia a justificar estas actitudes del varón. La idea es respetar la dignidad que tenemos como mujeres, como ser humano ya que la sexualidad es algo privado, porque en tu centro de trabajo o en tu centro de estudios no es normal que se te hostigue. Una cosa es el enamoramiento libre pero cuando se propone una condición es diferente.

Lastimosamente el acoso sexual no configura un delito, pero si una persona es víctima debe hacer una denuncia como un proceso administrativo, ahí se puede iniciar la investigación y luego sancionar al agresor. No hay estadísticas aquí en Pucallpa, no se denuncia, lo dejan pasar o nos defendemos y lo dejamos ahí, o accedemos a eso y eso se da en todo nivel.

Para hacer una denuncia sobre acoso sexual pueden acercarse al Centro de Emergencia Mujer, CEM, que ve el tema de violencia sexual. Pero si ha sido víctima de acoso sexual en la zona rural la denuncia se debe hacer de inmediato en el Poder Judicial, por ejemplo en la Oficina de Control Interno. En los colegios se denuncia en la dirección y si no te hacen caso en la UGEL.

Facebook Comments Box