Ismael Panquiez Chinimpe, es un productor agroecológico de plátanos del distrito de Río Santiago, provincia de Condorcanqui, región Amazonas. El, al lado de sus hermanos de la etnia wampis vienen participando como beneficiarios del proyecto que busca fortalecer los sistemas de producción (en todas sus fases) y comercialización del plátano en la zona. Se trata de una iniciativa que impulsan Terra Nuova Perú y la Municipalidad distrital de Río Santiago con el apoyo del Plan Binacional Perú – Ecuador.
El interés de Ismael por conocer y aprender de experiencias exitosas y luego volcarlas en favor de sus hermanos étnicos, lo llevó hacia la selva central de nuestro país para realizar una pasantía y entrenarse en algunas organizaciones y empresas productoras de plátano, entre ellas la Rainforest Organic Perú SAC, que abrió las puertas de sus instalaciones para recibir a este interesado visitante.
Luego de dos meses de arduo trabajo, Ismael ha culminado satisfactoriamente su etapa de entrenamiento en buenas prácticas de manufacturas y de higiene, que le permitirán fortalecer la ejecución del proyecto, compartiendo y transmitiendo los conocimientos adquiridos con el propósito de promover la competitividad en ocho a diez comunidades wampis de la cuenca del Alto Santiago.
La labor de Ismael y las comunidades indígenas se da en el marcode la ejecución del proyecto El proyecto “Desarrollo de la Cadena de Valor del Plátano en las comunidades de la Cuenca del Alto Santiago, Distrito de Rio Santiago, Provincia Condorcanqui, Departamento de Amazonas”, es una iniciativa de Terra Nuova Perú en alianza con la Municipalidad distrital de Río Santiago y que cuenta con el financiamiento del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador – Capítulo Perú y la Municipalidad distrital de Río Santiago.