Para garantizar que los pueblos indígenas ejerzan su derecho a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) no basta con legislar, pues tal como se demuestra en los informes sobre la situación de la EIB de la Defensoría del Pueblo N° 152 (2011), N° 163 (2013) y N° 174 (2016), hasta el 2010 la EIB ha sido implementada con muchas deficiencias, al punto de ser cuestionada y sometida a desmantelamiento, perjudicando dramáticamente la educación de los estudiantes indígenas.
Una de las más recientes consecuencias de la inadecuada implementación de la EIB fue la imposición de la exigencia de la nota 14 como requisito para el ingreso de los postulantes a las carreras de educación, y por ende de EIB, en los Institutos Superiores Pedagógicos, produciendo una disminución significativa de IESP que ofertan esta especialidad y de ingresantes a estas carreras.
Como se menciona en los Informes Defensoriales N°163 y 174, son significativos los avances logrados en materia de política de EIB desde el 2012. Entre ellos:
- Se ha elaborado una propuesta pedagógica de EIB por parte del MINEDU (RD 0621-2013-ED), en la cual se definen las conceptualizaciones de los principios y enfoques de la EIB, las características que debe tener una escuela intercultural bilingüe, y cómo deben ser su organización, planificación y los procesos pedagógicos.
- Mediante RM N° 0630-2013-ED se ha creado el Registro Nacional de Instituciones Educativas de EIB y el Registro Nacional de Docentes Bilingües de lenguas originarias del Perú, instrumentos de gestión muy importantes para poder hacer un buen diagnóstico e identificar la demanda del servicio educativo de EIB y con ello proyectar las acciones necesarias desde el MINEDU para asegurar la oferta de dicho servicio requerido a nivel nacional.
Gracias al trabajo participativo de la Comisión Nacional de EIB, que cuenta con representantes de los pueblos indígenas, se logró elaborar una nueva Política Sectorial de Educación Intercultural y EIB, aprobada mediante DS N° 006-2016-MINEDU.
No obstante, estos importantes esfuerzos, es indispensable asegurar la continuidad de las condiciones para una mejor implementación de la EIB, de caso contrario, los avances obtenidos son insuficientes para garantizar una EIB de calidad a futuro. Pese a que la interculturalidad es uno de los principios de la educación peruana, su desarrollo, en casi todas las instancias, ha sido superficial, especialmente a nivel de instituciones educativas y en el aula.
En muchos casos la EIB ha sido abordada como un tema dentro del currículo escolar o entendida solo como una labor limitada a la ambientación del aula de manera folclórica, dejando de lado su verdadero propósito: el desarrollo de las competencias interculturales en los estudiantes, indígenas y no indígenas, que permita reconocer y valorar la diversidad lingüística y cultural de nuestro país.
(Resumen de Informe Defensorial N° 174)
(*) Artículo aparecido en la Agenda Amazonía 2024. Mes de junio.