Después de dos semanas de intenso entrenamiento con expertos del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica y Terra Nuova Perú, el grupo de 5 especialistas caficultores cubanos regresan al oriente de su natal Cuba para seguir fortaleciendo el proyecto de MasCafé III.
Los especialistas cubanos, pertenecientes al Instituto de Investigaciones Agro – Forestales (INAF), aprendieron temas técnicos y prácticos en los diseños agroforestales, alerta temprana en el control de plagas, mejoramiento genético, realizando giras cortas en el germoplasma del CATIE, en donde tienen la mejor colección de café y cacao en América Latina y el Caribe, y giras largas complementando la teoría y con la práctica. Este intercambio ha permitido obtener un logro importante, como es el fortalecimiento de la articulación entre actores clave en el sistema alimentario de este importante cultivo.
Uno de los objetivos que tiene el proyecto es mejorar la producción cafetalera, con énfasis en el diseño de sistemas más sostenibles en agroforestales, donde se evidencie el aprovechamiento de los bienes y servicios. Así se podrá tener mejores prácticas de conservación de suelos y proteger el agua, como también las plantas medicinales. Todo esto permite tener parcelas climáticamente inteligentes para mitigar y adaptar al cambio climático.
En un estudio de diagnóstico en identificación de zonas de producción de cafés especiales se revela que en Cuba existen parcelas de pequeños productores que producen cafés finos. Además, es importante seguir implementando enfoques agroecológicos e inocuidad en la producción y procesamiento primario para garantizar la calidad física y sensorial del grano de café verde oro pilado de exportación.
De esta manera Terra Nuova Perú interviene en el proyecto en el fortalecimiento de capacidades para seguir en ese rumbo de visibilizar los mejores cafés especiales que se vienen produciendo en esos bellísimos paisajes montañosos del Oriente de Cuba.
Esta estrategia de fortalecimiento de capacidades de los especialistas cubanos se realizó en el marco de la ejecución del proyecto Realización del componente de intercambio internacional de las iniciativas: 1) Reactivación de la caficultura cubana, modelo piloto del municipio de Guise, provincia de Granma (MásCafé II) – AID 10715. 2) Mejora de la productividad y calidad del café Arábica en el Oriente de Cuba (MásCafé III) – AID 11395, una iniciativa de Terra Nuova Perú y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica, con el financiamiento de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS).