Ha culminado la ejecución del Subproyecto Colaborativo de Islas Ballestas y Chincha, que nace a partir de una iniciativa del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) con fondos del Banco Mundial. Estas dos instituciones impulsaron diferentes subproyectos, que están en el marco de un gran proyecto, el cual tiene como objetivo principal fortalecer la gestión de las áreas naturales protegidas y en particular de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG).
El Subproyecto Colaborativo de Islas Ballestas y Chincha fue implementado por Terra Nuova en asociación con la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA), entre agosto del 2017 y diciembre del 2018 en la provincia de Pisco, región Ica. Tiene como propósito general contribuir a mejorar la gestión del ecosistema de las islas Ballestas y Chincha a través de la implementación del plan maestro de la RNSIIPG.
En ese marco, se han impulsado tres principales ejes. Uno es mejorar la gestión de diferentes actores vinculados a las actividades que se realizan en las islas en cuanto a capacitación, monitoreo, vigilancia y control. Otro es mejorar la gestión participativa y las capacidades de los actores locales. Y el tercero es generar una información actualizada que pueda servir en la planificación y la gestión de las diferentes instituciones pertinentes. Ahora se están recogiendo experiencias que se están sistematizando en un documento que servirá de retro alimentación para otros posibles proyectos.
La intervención del subproyecto tuvo tres ámbitos: ambiental, económico y socio cultural. La estrategia común fue establecer y fortalecer alianzas con los actores locales para asegurar la sostenibilidad de las actividades que se implementaron. En cada uno de los ámbitos se realizaron acciones de control y vigilancia, de monitoreo ambiental, con información de conservación y de recuperación de ecosistemas, promoviendo el ordenamiento de la pesca artesanal o mejorando los procesos de formalización de pescadores artesanales que son usuarios frecuentes en las islas.
Además, se ha logrado conformar la asociación de pescadores artesanales y extractores de mariscos de las islas Ballestas, Chincha y San Andrés, que cuenta con 33 socios. Podemos decir que este es uno de los logros obtenidos porque ellos están de acuerdo a firmar un acuerdo de conservación que les va permitir a ellos mismos planificar el uso de los recursos de manera sostenible.
En el ámbito ambiental se tuvo tres principales acciones. Uno a nivel de control y vigilancia. Se fortalecieron las salidas de patrullajes y elaboraron protocolos de acción y planes de control en ese ámbito. En el monitoreo se ha resaltado el valor de la actualización de la información, una información biológica de línea base que se está compartiendo con los diferentes actores de turismo, para viabilizar la parte turística con información actualizada. Y las campañas de limpieza de playas fueron importantes por la participación de los propios pescadores y operadores turísticos. Hay que destacar la voluntad de otros actores para involucrarse como la municipalidad distrital y otras ONGs.
En el ámbito económico se formó un grupo de interés, identificación de usuarios y la formación del sub comité de gestión. Se articuló con Agro Rural para potenciar y establecer investigaciones que permitan reducir y mitigar los impactos frente a la fauna presente ahí. El ordenamiento del turismo se está fortaleciendo, involucrando a los usuarios y se han mejorado ciertas zonas donde se puede brindar mejor atención al turista. Y en el ámbito socio cultural se está fortaleciendo los subcomités de gestión de islas Ballestas y Chincha que se formaron, en donde participan diferentes actores tanto de turismo, pesca y de investigación como la Universidad San Luis Gonzaga de Ica y otras ONGs. Esto ha permitido realizar una línea base ambiental y socio económico, mapas de ecosistemas y mapas de uso del ámbito y también una articulación con todos los actores.
Y una de las cosas que se ha tenido presente con el SERNANP fue la sostenibilidad de las acciones, que siempre ha sido uno de los ejes en la ejecución de las actividades. Para ello, una de las estrategias que planteó Terra Nuova fue el fortalecimiento de los actores locales y que mejor que establecer una alianza estratégica con la Universidad San Luis Gonzaga de Ica. También se destaca la voluntad de todos los grupos sociales como los pescadores, los actores turísticos, en los diferentes niveles en los cuales siempre ha habido una necesidad de información actual y de interacción con todos.
Terra Nuova agradece la confianza depositada para la implementación del subproyecto a todos los actores sociales e institucionales y actualmente continua en la zona con otras acciones como el proyecto PNIPA y articulando con actores de la pesca y acuicultura, apostando por la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales.