El evento Cuba Café, desarrollado los días 19 y 20 de enero, culminó con notable éxito: buena concurrencia, activa participación, conocimientos y saberes compartidos desde las experiencias de vida de los productores de café especial, talleres prácticos e interactivos, presentación de un manual de sistematización de los intercambios técnicos realizados en los meses previos, y todo en medio de un excelente lugar, el Hotel Nacional de La Habana, Cuba.
Los participantes de las diferentes instituciones estatales, privadas, internacionales, organizaciones agrarias de pequeños productores y la academia, salieron satisfechos y con muchas lecciones aprendidas para su posterior réplica. Aprendieron y conocieron de cerca los resultados de los intercambios técnicos internacionales impulsados por Terra Nuova Perú y el Instituto de Investigaciones Agro-Forestales (INAF) de Cuba, en el marco del proyecto MásCafé, cofinanciado por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS).
Desde el primer día del evento compartieron los desafíos actuales del sistema agroalimentario, frente a la crisis alimentaria, climática, de fertilizantes y los retos para evitar las pérdidas y desperdicios de alimentos, con la finalidad de reparar y transformar el sistema alimentario de manera más inclusiva, resiliente y sostenible. En ese sentido, se enfatizó el enfoque de agroecología para lograr la sostenibilidad de los agros ecosistemas, aplicando conceptos y principios ecológicos para garantizar un diseño de paisaje estructurado con metas agroecológicas, fortaleciendo el recurso suelo para la producción de alimentos sanos y su agrobiodiversidad, y fundamentalmente el café especial en formas sostenibles en el Oriente de Cuba.
También se señalaron los peligros que están presentes en la cadena de abastecimiento de los alimentos y que hoy en día están afectando seriamente a los consumidores. En ese sentido, la Inocuidad NO se negocia, porque se trata de una actividad transversal desde el inicio o planificación del cultivo, las diferentes etapas, hasta la cosecha y el procesamiento primario donde muchas veces se realiza en otras áreas y que estas deben acondicionarse e implementarse para una correcta gestión de riesgos con la única finalidad de reducir al mínimo los peligros. Destacando que las plantas de beneficio húmedo de los cafetales son siempre recurrentes a la contaminación y es importante iniciar con la implementación de las buenas prácticas manufactureras (BPM) y planes operativos estandarizados de saneamiento (POES), como parte de los pre requisitos. La capacitación a los productores en estos temas son claves para empoderarse ya que ellos son los principales responsables.
Fue importante la presentación pública del manual de las innovaciones agroecológicas por parte de sus autores, Dayamí Viltres y Carlos Román; donde se plasmó la sistematización de los intercambios técnicos realizados en Cuba y Perú, con un enfoque agroecológico, rescatando las prácticas sabias y ancestrales, para garantizar la producción sostenible de los cafés especiales y de otros cultivos.
Ha sido por demás destacable la participación de 12 representantes de organizaciones de productores cafetaleros de las montañas del Oriente de Cuba, quienes explicaron de manera testimonial sus prácticas sabias y ancestrales como una estrategia para evitar los insumos externos y rescatar los elementos que están presentes en la finca, aplicando las diferentes innovaciones agroecológicas de los manejos productivos, desde el injerto, abonamiento, manejo de tejidos, manejo de conservación de suelos, uso e importancia de la canavalia (una leguminosa que, además de ser un abono verde por su gran aporte de materia orgánica, brinda otros beneficios a los sistemas de producción agrícola), finca diversificada y a la que denominan su finca climáticamente inteligente, preparación de abonos a partir de los residuos de la finca y la cosecha de café.
El segundo día del evento se inició con una exposición magistral, a cargo de Carlos Román Jerí de Terra Nuova Perú, que disertó el tema “Caracterización de los sistemas de producción de café para determinar la calidad e inocuidad de los cafés especiales en el Oriente de Cuba”. En su exposición puntualizó los resultados de los sistemas de producciòn que producen las fincas con cafès especiales y se encuentran en sistemas agroforestales, con árboles nativos, frutales y que se consideró la especie del bucaru (Erythrina sp), por sus aportes en biomasa en el recurso suelo debe estar en los diseños de los cafetales, para mejorar sus propiedades fisicas, quimicas y biologicas.
Sobresalieron los cafés especiales de los productores Edgardo Ferrer Rubio de la zona de San José, Guamá quien obtuvo el mayor puntaje de 85% con la variedad típica; Fernando Galafet Almarales de Monjará, Las Boca tuvo 84%, siendo el segundo mejor puntaje en taza; y José Rivaflecha Infante de San José, Guamá, tuvo 83.5%, siendo la tercera finca con mayor puntaje en taza. Los precios de los cafés de alta calidad en taza deben ser visibilizados por los productores para ser atractivo y rentable para el caficultor cubano.
En este trabajo se proponen un grupo de medidas que consideran aspectos técnicos para garantizar los cafés especiales y que fueron direccionadas hacia:
- Protección del suelo, aplicando las buenas prácticas de producción e higiene;
- Variedad, especies;
- Producción y procesamiento primario (cosecha y planta de beneficio), para garantizar un producto diferenciado y competitivo en el mercado.
Seguidamente, se tuvo la participación de Geo Cuba, quien señaló la importancia de la georeferenciación de las fincas cafetaleras para diseñar la rastreabilidad y monitorear diferentes actividades agronómicas. Posteriormente, se realizó otra conferencia magistral, bajo el título “Catación de los cafés, análisis físico y sensorial de las diferentes muestras, discusión, características de las muestras”, a cargo de Juan Lázaro, catador peruano, quien enfatizó los resultados logrados de la identificación de las fincas de cafés especiales y sus atributos que se describen con tonalidades de chocolate, cítricos, frutas secas, y otras tantas características que hacen de ellos no solo un café de alta calidad, sino un café de una localización y diferenciación precisa, que realza su sistema agroalimentario.
Posteriormente se desarrolló la degustación de los cafés especiales provenientes de las diferentes zonas montañosas del Oriente de Cuba, con equipos especializados para determinar la calidad como el Kemex, Prensa Francesa y Aeropres, realizado por los catadores formados en los intercambios técnicos. Los asistentes evidenciaron los apreciables detalles de los cafés arábicos que se caracterizan por ser aromáticos, dulces, ligeramente ácidos y achocolatados, con un agradable toque amargo.
Finalmente, los productores asistentes recibieron un reconocimiento con la entrega de instrumentos como la tijera y serrucho de podar, que permitirá seguir implementando las buenas prácticas de producción e higiene en fincas con sus cafés especiales. Estos reconocimientos fueron entregados por el equipo de profesionales de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) Cuba: Luigi Partenza, Sergio Ledezma y Roberto Giuliotto, quienes saludaron el éxito del evento y consideraron que estos tipos de intercambios deben continuar para seguir fortaleciendo, visibilizando y reconociendo al principal actor del sistema alimentario, que son los pequeños productores. Asimismo, entregaron a cada uno de los participantes manuales de las innovaciones agroecológicas donde se detallan 12 procedimientos agroecológicos para mejorar el cultivo del café y otros cultivos de la agrodiversidad. También se elaboraron 9 fichas técnicas dirigida a productores, de manera muy sencilla y motivadora, para su implementación en la elaboración de sus abonos orgánicos y técnicas productivas.
Debemos destacar el liderazgo y el empoderamiento de la actividad por parte del Instituto de Investigaciones Agro-Forestales – INAF con el Dr. Ramón Ramos Nava, Idalmis Acosta y el jefe del INAF, Pedro Pablo Henry, quienes planificaron con una excelente gestión para el logro del evento y sobre todo el apoyo de Sergio Ledezma, consultor de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo – AICS Cuba, quienes sumaron sinergias para articular y coordinar para el éxito de la actividad.
También queremos destacar que el Cuba Café tuvo un impacto de vinculación de la agricultura familiar con el Hotel Nacional, quien está muy interesado en comprar directamente los productos frescos de la agrobiodiversidad de los pequeños productores del Oriente de Cuba, al considerar productos de calidad e inocuidad, generando para el hotel la promoción de alimentos saludables y generando circuitos cortos de comercialización.