El Consorcio Latinoamericano para la recuperación, protección y defensa de la Amazonia, ha lanzado oficialmente el inicio de su proyecto \”Intercambio de aprendizajes referido al Sistema de Garantías Participativas, Mercados Territoriales, Sistemas Agroforestales y manejo de bosques tropicales aplicadas en zonas tropicales amazónicas de Perú, Ecuador y Brasil”.
Terra Nuova Perú forma parte de este consorcio, al lado del Centro Ecológico (Brasil); el Instituto Amazónico de Agriculturas Familiares – INEAF (Brasil); la Fundação De Amparo e Desenvolvimento da Pesquisa (Brasil); la Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología – CEA (Ecuador); y la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú – ANPE PERU.
El objetivo de esta iniciativa es intercambiar los aprendizajes referidos al Sistema de Garantías Participativas, Mercados Territoriales, Sistemas Agroforestales y manejo de bosques tropicales aplicadas en zonas tropicales amazónicas, revalorando los saberes ancestrales, el reconocimiento de los hombres y mujeres que han avanzado en el fortalecimiento de sus medios de vida y resiliencia frente al cambio climático y la recuperación de los bosques amazónicos.
Los tres países donde interviene el proyecto (Perú, Ecuador y Brasil) son territorios diversos de variantes culturales y geográficas. Sin embargo, comparten problemas comunes que cada uno de ellos lo ha enfrentado de manera distinta. De allí la riqueza de conocimiento que se genera y que se espera ser compartida y socializada entre los participantes de la propuesta.
El propósito de la propuesta es fortalecer el proceso de intercambios de aprendizajes, conocimientos y experiencias exitosas, de manera específica en relación a los Sistemas de Garantías Participativas, mercados territoriales, sistemas Agroforestales y manejo de bosques tropicales visibilizando los saberes locales.
En el proyecto participarán 17 organizaciones de productores ecológicos y comunidades nativas amazónicas de Perú (12 organizaciones), Ecuador (3 organizaciones) y Brasil (2 organizaciones), todos ellos de la región tropical amazónica. Estas organizaciones albergan a 1,107 personas (52% hombres y 48% mujeres).