Hábitos de consumo de alimentos saludables en pandemia (*)

Si hablamos de cambios de hábitos en este 2020, no hay duda de que los más relevantes tienen que ver con la forma en la que el mundo se relaciona con su alimentación. Entendimos que estar sanos, ser saludables y tener estilos de vida activos, no era solamente algo de “moda”.  Sino un requisito o hasta casi una garantía, para tener algo de tranquilidad por las noches en un año en el que tener síntomas de un resfrío, podría quitarle el sueño a más de uno.

Esta pandemia ha venido a evidenciar que los consumidores, además de preocuparse por el abastecimiento de alimentos y su seguridad alimentaria, requieren y demandan herramientas para saber cómo integrar recomendaciones de alimentación fáciles, asequibles, conscientes y saludables, para sobrevivir y recuperarse de la pandemia (FAO, 2020b).

Por ello, es necesario enfatizar la importancia de una educación nutricional que integre una visión innovadora de sistemas alimentarios y que le permita al consumidor entender, asimilar y reflexionar acerca de las múltiples dimensiones de salud, medioambientales, socioculturales y económicas de los alimentos que son relevantes ante esta crisis (FAO y OMS, 2019).

Hoy se requiere un consumidor que ponga en práctica comportamientos de alimentación saludable y que cuide de su bienestar, a la vez que sus acciones contribuyan a una mayor responsabilidad colectiva y solidaria a lo largo de la cadena de valor agroalimentaria, desde la producción hasta el consumo y el manejo de desperdicios de alimentos (FAO y CEPAL, 2020e).

Es necesario implementar medidas prácticas, innovadoras y seguras que mantengan activa la cadena de suministro de alimentos, estimulen la producción local y garanticen la disponibilidad de alimentos frescos y saludables al consumidor final. Para ello, es necesario estimular la producción de la agricultura familiar, de los pequeños y medianos productores y productoras agrícolas, promoviendo la demanda constante de alimentos frescos y saludables.

Si un hábito saludable debemos mantener este 2020, es que nuestra alimentación refleje lo que somos como sociedad en términos de lo justo, lo sano, lo bueno y lo biodiverso.

(*) Artículo publicado en la Agenda Amazonía 2021. Mes de noviembre. https://www.terranuova.org.pe/terra-nuova-presenta-su-agenda-amazonia-2021-experiencias-de-resiliencia-para-construir-el-buen-vivir/

Facebook Comments Box