Hoja de ruta para la Economía Circular en el Perú (*)

El Gobierno peruano, en el año 2018 aprobó la Política Nacional de Competitividad y Productividad con el objetivo de generar bienestar para los peruanos sobre la base de un criterio económico sostenible con un enfoque territorial. Dicha política plantea nueve Objetivos Prioritarios, dentro de los cuales resalta el Objetivo Prioritario N° 9: Promover la sostenibilidad ambiental en la operación de actividades económicas, la cual comprende la conservación de la infraestructura natural, la promoción de la economía circular en los mercados, la creación de capacidades para gestión de la puesta en valor de recursos naturales y la generación de soluciones sostenibles y diversificadas para el desarrollo productivo empresarial.

En este marco, el año 2019 se aprobó el Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019 – 2030. Entre los objetivos de este documento figura la promoción de la sostenibilidad ambiental en la operación de las actividades económicas, la cual incluye el lineamiento de generar las condiciones para el tránsito hacia una economía circular y ecoeficiente.

En el año 2020 y con la finalidad de cumplir el primer hito del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, el Ministerio de la Producción por Decreto Supremo N° 003-2020-PRODUCE, aprobó la Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en el Sector Industria, por medio del cual se establecen las acciones que realizará el país con el fin de impulsar la transición progresiva hacia la economía circular de las actividades industriales. La hoja de ruta en mención, cuenta con cuatro enfoques, que se dividen en seis líneas de acción, las cuales incluyen cuarenta y dos acciones en total.

El Enfoque N° 1: Producción industrial sostenible, la hoja de ruta busca impulsar la producción industrial bajo un enfoque de economía circular y gestionar la información vinculada a dicha producción de un modo adecuado. Las dos líneas de acción que plantea son: a) Incentivar la producción industrial bajo un enfoque de economía circular y b) Gestionar la información vinculada a la producción circular.

En el Enfoque N° 2: Consumo sostenible, se incluyen acciones para fomentar la generación de hábitos de consumo sostenibles e incluye como línea de acción: c) Generar hábitos de consumo sostenibles en el sector público, privado y la ciudadanía en general.

El Enfoque N° 3: Aprovechamiento de material de descarte y gestión de residuos industriales, se consignan las acciones que promueven el uso de material de descarte en los procesos productivos, el reúso, la valorización de residuos y el establecimiento de normas técnicas vinculadas a dichos materiales. Contempla una línea de acción: d) Promover el aprovechamiento de material de descarte y la valorización de residuos industriales.

Finalmente, el Enfoque N° 4: Innovación y financiamiento, señala las acciones por las cuales se incentivará la innovación, uso de tecnologías limpias y sostenibles y el cofinanciamiento de proyectos en materia de economía circular. Este enfoque cuenta con dos líneas de acción: e) Incentivar la innovación y el uso de tecnologías limpias y sostenibles y f) Diseño de mecanismos e incentivos para promover iniciativas innovadoras y tecnologías limpias.

(*) Artículo publicado en la Agenda Amazonía 2023. Mes de abril.

Facebook Comments Box