Ayer se realizó en la ciudad de La Habana (Cuba), el primer día del Evento Cuba Café. La jornada estuvo nutrida de bastante intercambio de conocimientos y experiencias testimoniales entre los productores de café especial de la zona Oriente de Cuba.
El inicio del evento contó con la presencia de Antonio Festa, jefe de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS); Giulio del Federico, consejero de la Embajada de Italia en Cuba; un representante del Ministerio de Agricultura de Cuba y el jefe del Instituto de Investigaciones Agroforestales – INAF, Pedro Pablo Henry. Ellos agradecieron el trabajo de Terra Nuova Perú, resaltando el impacto que ha tenido, especialmente en el fortalecimiento de la visibilidad de los pequeños productores del Oriente de Cuba y garantizar mediante enfoque agroecológicos y de inocuidad, los cafés especiales.
Uno de los momentos cumbres del primer día del Cuba Café fue la conferencia magistral que realizó Carlos Román Jerí, integrante del equipo técnico de Terra Nuova Perú. La ponencia titulada “Agroecología y las Buenas Prácticas Agrícolas e higiene, importancia, beneficios e innovaciones para recuperar las sabias prácticas ancestrales”, enfatizó que el desarrollo de las sabias prácticas ancestrales son claves en el proceso del sistema agroalimentario para obtener cafés especiales. Se explicó los factores de éxito que vienen aplicando los productores de café del oriente de Cuba. Y en forma especial se hizo énfasis en el uso de los residuos orgánicos y los diseños agroecológicos, que tienen metas agroecológicas, donde se evidenció las experiencias de los pequeños productores.
En otro momento del primer día del evento se realizó la exposición de los productores de café especial del Oriente de Cuba. Los participantes mostraron de forma vivencial las prácticas agroecológicas que vienen trabajando para garantizar plantas vigorosas y de buena producción a partir de un suelo bien nutrido. También la biodiversidad, logrando empoderamiento para la obtención de cafés especiales.
En otro momento de esta primera jornada, se realizó la presentación pública del manual Innovaciones Agroecológicas, que evidencia el trabajo realizado por Terra Nuova y el Instituto de Investigaciones Agroforestales – INAF de Cuba. La publicación plasma todos los intercambios técnicos realizados con la finalidad de fortalecer las sabias prácticas ancestrales con el uso de los propios insumos de la finca.