La experiencia Wampis en su autonomía y su autogobierno en el marco de la libre determinación (*)

El pueblo Wampis es uno de los pueblos indígenas amazónicos cuyos territorios están ubicados geográficamente en el distrito de Rio Santiago, en la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas y en el distrito del Morona, en la provincia del Datem del Marañón, en la región Loreto. Su extensión territorial es de 1’327,760 hectáreas, en las cuales se encuentran asentadas 22 comunidades Wampis tituladas, con una población aproximada de 15,300 habitantes.

La cultura Wampis se ha caracterizado históricamente por un fuerte sentido de identidad, apego simbiótico a la naturaleza que ha marcado el sistema de vida y dominio amplio de las bondades y de los embates de la naturaleza que se expresa en su cultura milenaria. Este apego con la naturaleza le ha permitido al manejo creativo de los agrestes de bosques tropicales y amenazas de distinta índole que se les ha presentado en distintos momentos de su historia. Después de sortear muchas adversidades y amenazas de otras culturas como los incas, la colonia y los acechos de la vida republicana, hoy la cultura Wampis sigue siendo activa y dinámica, siendo en la actualidad uno de los pueblos más fortalecidos en su identidad y formas de organizaciones sociales.

Luego de un largo proceso de lucha por la reivindicación y autodeterminación territorial, trabajos de campo en búsqueda de evidencias de la ocupación territorial ancestral, la elaboración de documentos de sustento técnico-jurídico y un proceso de diálogo, debates, acuerdos y aportes al estatuto de la autonomía, es que en el año 2015 tomaron la decisión trascendental de crear el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW). Su visión es el aseguramiento de la continuidad de la existencia biofísica cultural de una de las culturas milenarias amazónicas del Perú – la nación Wampis -, tomando como base inseparable y un sistema simbiótico positivo del hombre – naturaleza y se proyecta al logro de Tajimat Pujut, como la etapa final de bienestar social.

Sus principales objetivos son:

  • Fortalecer y consolidar el sistema de cuidado, conservación y uso de los territorios, bosques y la biodiversidad.
  • Conservar la ideología y sabiduría ancestral Wampis en dialogo con otras culturas.
  • Fortalecer los valores democráticos de inclusión mediante propuestas de políticas públicas al Estado peruano.
  • Diseñar, establecer y ejecutar un plan alternativo al desarrollo socio económico que garantice la existencia y continuidad de la naturaleza, los derechos de la nación Wampis y su cultura.

El Artículo 10 del Estatuto GTANW dice: “Los hombres y mujeres de la nación Wampis son a su vez ciudadanos peruanos y gozan en igualdad de todos los derechos y deberes del resto de la ciudadanía. El respeto al Estado peruano y a sus representantes, y la mutua correspondencia con nuestras autoridades, se reconocen como la base de una convivencia pacífica y productiva con la sociedad peruana. La Constitución del Perú y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos que la complementan constituyen un marco que, junto con el presente Estatuto, nuestro pueblo reconoce y respeta”.

(*) Artículo publicado en la Agenda Amazonía 2022. Mes de marzo.

Facebook Comments Box