La Seguridad Ciudadana no sólo es patrimonio de las grandes ciudades. La violencia y la inseguridad ciudadana son mucho más profundas en aquellos lugares donde aparentemente el Estado no llega; y, no es que el Estado no llegue, sino que las autoridades, por desconocimiento, no se preocupan de hacer conocer las leyes.
El crecimiento y desarrollo urbano del que se han visto afectadas las zonas rurales, bajo el mantenimiento de características propias, han conllevado a una falta de coordinación entre las autoridades de diversos ámbitos para el diseño e implementación de proyectos destinados a la lucha contra la violencia y la inseguridad ciudadana.
En este contexto, es necesario recalcar que el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana peruano sí considera la posibilidad de que las “comunidades nativas” y los “comités de auto defensa” se involucren y comprometan con la Seguridad Ciudadana de sus respectivas jurisdicciones participando activamente en los Comités de Seguridad Ciudadana de sus respectivos distritos.
Se requiere entonces diseñar e implementar un Modelo de Seguridad Ciudadana local, integral, solidario, inclusivo y sostenible, ya que ningún pueblo puede hablar de crecimiento y desarrollo si no resuelve su problema de violencia e inseguridad.
En este camino, es fundamental la “participación ciudadana” y el compromiso e involucramiento de los líderes de las organizaciones e instituciones que conforman los Comités Distritales de Seguridad Ciudadana. Los ciudadanos juegan un importante rol al acercarse a las autoridades de la seguridad ciudadana, en influir para que los servicios respondan a las necesidades de seguridad de las comunidades y que estos servicios se presten de forma transparente, eficiente y de acuerdo a ley. La participación de los líderes es precisamente la de colaborar brindando información sobre las necesidades de sus comunidades, la percepción social sobre la criminalidad y servir como un mecanismo social de control y de rendición de cuentas.
Artículo publicado en la Agenda Amazonía 2024. Mes de julio.