La transición entre los modelos económicos de producción lineal y los circulares, vienen siendo una temática de interés en los espacios y marcos normativos de articulación público – privado en la Amazonía. La retroalimentación sobre el concepto de sostenibilidad como base de esta transición, fundamenta los enormes esfuerzos sobre las acciones que ponen en valor la conciencia sobre la pérdida de biodiversidad y los roles sociales para enfrentar los cambios de pensamientos de manera sistemática tanto de los consumidores como de los empresarios.
De esta manera nacen oportunidades desde los cambios en la gestión empresarial con la incorporación de buenas prácticas circulares; así como las elecciones cada vez más consientes sobre los hábitos de consumo de productos de origen, inclusivos, menos contaminantes y de reinserción o reutilización, generando nuevos nichos de mercado.
La propuesta sobre una Amazonía como fuente de manejo sostenible en el biocomercio que aprovecha sin destruir, con el fortalecimiento de cadenas de valor de cultivos nativos; impulsando el objetivo de desarrollar producción con innovación para incrementar la competitividad amazónica con un nuevo modelo de desarrollo que nos ayude a generar cero residuos, cero contaminación y mayor porcentaje de reciclaje. Esta simbiosis conjuntamente con alianzas tanto nacionales, regionales como internacionales, permitirán implementar exitosas estrategias de economía circular en los próximos años venideros conjuntamente con enfoques de escalamiento y apalancamiento de fondos verdes, deforestación cero y bajas emisiones de carbono.
Estamos en una época clave, marcando hitos importantes tanto económicos, sociales y ambientales. Las empresas cada vez ajustan e integran a las ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) dentro de su visión / misión y estrategias de posicionamiento; además de insertarse dentro de una cultura empresarial que se suma a un cambio de actitud en modelos a seguir.
Desde el proyecto Circulando en la Amazonía corredor económico Ucayali – San Martín, que ejecuta Terra Nuova en consorcio con la Cámara de Comercio y Turismo de Ucayali, COSPE y ANPE Perú, tenemos el enorme privilegio de impulsar 5 cadenas de valor (aguaje, camu camu, ají charapita y coco), que se vienen ajustando progresivamente para ser modelos de producción circular dentro de los sectores que lideran.
Tomando materias primas que se convierten en productos transformados con demanda actual y con el manejo de sus residuos hemos desarrollado investigación para la creación de sub productos derivados que vienen siendo reinsertados y/o reutilizados para extender la vida útil, gestionar mayor durabilidad con la re-manufactura, el reciclaje o como fuente de energía; reduciendo los porcentajes de eliminación de desechos y ampliando los portafolios de producto. Así, se generan carteras de inversión acompañados de estudios científicos que acercan a la academia con el empresariado y fomentan mejores espacios de círculos virtuosos de inversión en la Amazonía.
En conclusión, la Economía Circular como modelo económico, está ganando cada vez más atención en nuestra Amazonía como un medio para reducir la dependencia de los materiales primarios y la energía; al tiempo que se convierte en una alternativa económicamente viable a la economía lineal. Desde la Amazonía, se inicia una aventura en la suma de esfuerzos y voluntad para lograr acortar brechas y empujar a la sociedad y sus sistemas hacia mejores prácticas por el bien de la humanidad.
(*) Artículo publicado en la Agenda Amazonía 2023. Mes de septiembre.
Puede ver y descargar la Agenda Amazonía 2023 completa en versión PDF: https://www.terranuova.org.pe/publicaciones/agenda-amazonia-2023/