La Gobernabilidad Ambiental tiene por objeto la conservación del ambiente, que propicie y asegure el uso sostenible, responsable, racional y ético de los recursos naturales y del medio que los sustenta, que contribuya al desarrollo integral, social, económico y cultural de las comunidades, en permanente armonía con su entorno, y así asegurar a las presentes y futuras generaciones, el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo del buen vivir de la población.
En julio del 2021 fue aprobada la Política Nacional del Ambiente (PNA) en el Perú, mediante D.S. N° 023-2021-MINAM. Ahí se define y orienta el accionar de las entidades del gobierno nacional, regional y local, del sector privado y la sociedad civil para los próximos 10 años y establece objetivos, estrategias, servicios y actividades orientadas a afrontar los problemas críticos que afectan el ambiente y la sostenibilidad del desarrollo del país.
La PNA es un instrumento de carácter multisectorial y cobertura nacional, que se sustenta en los principios contenidos en la Ley General del Ambiente. Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, garantizando la existencia de ecosistemas saludables, viables y funcionales en el largo plazo, y el desarrollo sostenible mediante la prevención, protección y recuperación del ambiente y sus componentes, la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, de una manera responsable y congruente con el respeto de los derechos fundamentales de la persona.
Esta política se plantea como situación futura deseada al 2030, que el Perú disminuya la fragilidad de sus ecosistemas, conserve su biodiversidad y recupere los servicios ecosistémicos, que contribuya con la mejora en la calidad de vida de las personas. Para lograrlo, entre los objetivos de la PNA, se establece la necesidad de reducir la pérdida de la biodiversidad y los niveles de deforestación, reducir la contaminación del aire, del agua y el suelo y mejorar la gestión de los residuos sólidos.
Se plantea también lograr al 2030, una reducción de la vulnerabilidad al cambio climático, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y una mejora de la ecoeficiencia de la producción de bienes y servicios, públicos y privados, para pasar a una economía circular, que aproveche al máximo los recursos; todo esto fortalecido con la mejora en la gobernanza, investigación y la educación ambiental.
Los principales resultados que busca lograr la Política Nacional Ambiental son:
- Reducir en 29% el número de especies amenazadas en el Perú.
- Reducir en 6% la tasa de variación anual de pérdida de bosques.
- Lograr que 36% de pasivos ambientales mineros tengan planes de cierre o remediación en marcha.
- Alcanzar 63% de residuos sólidos en infraestructura de disposición final adecuada.
- Reducir en 20% las pérdidas del país por efecto directo de la vulnerabilidad al cambio climático.
- Lograr que el 64% de la energía en la red eléctrica nacional provenga de fuentes renovables.
- Alcanzar 20% de entidades públicas que han incrementado sus niveles de ecoeficiencia.
- Lograr que 200 empresas peruanas cumplan los criterios de bio y econegocios.
- Lograr que 99% de conflictos ambientales estén gestionados adecuadamente.
- Incrementar en 137% la producción científica en temas ambientales. (https://www.gob.pe/institucion/minam).
(*) Artículo publicado en la Agenda Amazonía 2022. Mes de octubre.