La celebración del Día Mundial de la Disco Sopa – 2023 \”Acción contra el desperdicio de alimentos\”, con el lema «¡Salva nuestra comida, salva nuestro planeta!» tuvo lugar el pasado 29 de abril. Este evento se lleva a cabo a nivel mundial y nuestro país, a través de Slow Food Perú se unió a esta gran celebración con la realización de activaciones simultáneas en cuatro regiones.
Los lugares en los que se desarrollaron las activaciones fueron:
- Mercado APROMEC Ate, Lima – Slow Food Comunidad Lima.
- Feria Kolibri, Parque Ginebra, Huaraz – Slow Food Comunidad Ancash.
- Feria Agropecuaria, Puerto Maldonado – Madre de Dios – Slow Food Tambopata.
- Mercado de San Pedro, Cusco – Slow Food Comunidad Cusco.
La Disco Sopa es un evento creado en enero del 2012 por un grupo de jóvenes de Slow Food en Alemania en Berlín, para concientizar sobre el tema del desperdicio de alimentos. De una forma divertida miles de activistas alrededor del mundo cocinaron platos optimizando alimentos que usualmente no se aprovechan y que son perfectamente consumibles, ricos e igual de nutritivos.
La Disco Sopa es un gran esfuerzo colectivo de miles de activistas, en donde se busca concientizar sobre el alto impacto de los desperdicios de los alimentos, de una manera divertida miles de jóvenes cocinan alimentos usando frutas y verduras recuperadas al ritmo de música y baile. Los platos elaborados son distribuidos gratuitamente a todos los visitantes del evento.
La crisis alimentaria y ambiental refleja nuestra poca preocupación por el desperdicio de alimentos. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un tercio de los alimentos para el consumo humano se pierde a nivel mundial, en el trayecto desde los campos hasta nuestros hogares. Mientras que en nuestro país se desperdician 12,8 millones de toneladas al año y al mismo tiempo 16 millones de personas viven en inseguridad alimentaria.