Representantes de la sociedad civil y funcionarios del sector público de 10 países de América Latina vienen buscando acuerdos sobre la agricultura orgánica y ecológica. Esto durante la segunda jornada del IV Foro Latinoamericano de Sistemas Participativos de Garantía (SPGs), que se realiza en Piura.
Los participantes coinciden en que los SPGs no son un fin en sí mismo, sino una herramienta para incluir a los productores orgánicos en el mercado, y garantizar a los consumidores productos de calidad y a un precio justo. Además, están de acuerdo en que tanto productores como consumidores deben ser los protagonistas del sector, garantizando una relación equitativa, así como una alimentación saludable.
En este punto es importante destacar el rol de los estados en la formulación de políticas públicas de fomento y regulación de la agricultura orgánica y ecológica. También hay que subrayar el tema del financiamiento, para asegurar la continuidad de los proyectos agroecológicos.
En la búsqueda de una soberanía alimentaria, los participantes entendieron que las comunidades deben ser capaces de elegir qué quieren producir, intercambiar y consumir, pero en un marco de dignidad de las personas y respeto ambiental.
Estas primeras conclusiones apuntan a redactar la Carta de Piura 2018, tal y como se han formulado cartas en eventos anteriores en Brasil (2009), Bolivia (2011) y Ecuador (2015).
El IV Foro Latinoamericano de Sistemas Participativos de Garantía (SPGs) se realiza los días 21, 22 y 23 en la ciudad de Piura. Participan representantes del Estado y la sociedad civil de Brasil, Ecuador, Colombia, Chile, Paraguay, Bolivia, Uruguay, México, Perú y Puerto Rico. El evento es organizado por la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE Perú); la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM); el Foro Latinoamericano de los Sistemas Participativos de Garantía SPGs; y Terra Nuova.