Terra Nuova Perú realizó estudio sobre mercados territoriales en Lima y Huánuco

Con la finalidad de recabar información clave sobre los mercados vinculados a los sistemas alimentarios locales, nacionales y/o regionales – tanto rurales como urbanos, formales e informales – y a fin de mejorar la base de evidencia para la construcción de políticas que sean favorables y respondan a las necesidades de las campesinas y campesinos, trabajadoras y trabajadores rurales y población indígena, Terra Nuova Perú en alianza con ANPE Perú, realizaron el estudio de caso para nuestro país del mapeo de mercados territoriales.

El estudio en Perú se realizó en las Agroferias Campesinas (AFC) de Magdalena del Mar en Lima y la Feria Agroecológica de Huánuco (FAH). Ambas ferias, que corresponden a dos regiones contiguas (Lima y Huánuco), conforman un transecto que logra cubrir el 100% de regiones naturales del país, representando así la gran diversidad agrobiológica y cultural del Perú.

El Mapeo de Mercados Territoriales es una iniciativa internacional que se viene desarrollando desde el 2015 entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los colectivos de La Vía Campesina y ROPPA, una red de investigadores (Universidad de Wageningen, INRA, IRPAD) y organizaciones no gubernamentales como Terra Nuova.

La metodología de este estudio incluyó encuestas a feriantes, que a su vez eran productores, entrevistas con personas clave, discusiones de grupos focales y recolección de información a través de fuentes o de búsqueda particular. La fase de campo se realizó durante los meses de enero y febrero del 2020, y la fase de gabinete en los meses de febrero y marzo del 2020.

De las variables analizadas y la definición de mercados territoriales, a partir del estudio se encuentra como principales hallazgos que ambas ferias corresponden al concepto de Mercados Territoriales. Cada una tiene sus especificidades, sus aciertos y éxitos, y sus debilidades y desafíos. Por ejemplo, en ambas ferias se fortalece el arraigo al territorio, su cultura y medios de vida; aunque hace falta mejorar la participación de mujeres (en Magdalena) y jóvenes (en Huánuco). Todos los feriantes son a su vez productores familiares, de mayor o menor extensión, con alianzas mayormente informales para juntar volumen. Todos manifiestan que la feria ha marcado un antes y después en sus vidas y de estar orgullosos de sus emprendimientos y de sentirse realizados como personas y familias.

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